miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA IMAGEN TECNICA

Las imagenes tecnicas son producto de los textos cientificos aplicados, en la historia las imagenes tradicionales fueron antyeriores alos textos, estas son abstarcciones de primer grado, ya que fueron abstaridas del mundo concreto, a estas imagenes tabien se les pueden llamar pre-historicas y significan fenomenos, y las imagenes tecnicas sucedieron a los textos avanzados, son abstarcciones de tercer grado se abstraen de los textos, los cuales se abstraen de las imagenes y estas a su vez son abstraidas del mundo concreto, estas imagenes tecnicas significan conceptos.
Se dice que las imagenes tecnicas no necesitan ser decifradas, pues su significado lo trae automaticamente sobre su superficie, aquello que vemos al contemplar las imagenes tecnicas, son indicios al mundo al que significan, y se puede percibir el significado aunque sea indiretamente, la objetividad de este tipo de imagenes son una ilusion, son simbolicas, pues significan textos y muy indirectamente significan al mundo externo, su funcion es emancipar a sus receptores de la necesidad de pensar conceptualmente, se sustituye la imaginacion por la conceptualizacion, y esto afirma que las imagenes tecnicas llegaran a sustituir los textos del mundo.

sábado, 26 de septiembre de 2009

La imágen técnica

“La fotografía es el primero de todos los procesos técnicos”

La imagen técnica es aquella fue producida por un aparato (La cámara), estas son abstracciones indirectas de los textos científicos, en el cual se extrae de las imágenes y estás a su vez son abstraídas del mundo concreto .

A las imágenes tradicionales se les ha llamado pre-históricas y a las técnicas post-históricas. Por que las tradiciones significas fenómenos y las técnicas significan conceptos.

Al contemplan las imágenes técnicas nos damos cuenta de que no son símbolos que necesiten ser descifradas. Si no son indicios de un mundo al que pertenecen y significan, y en el cual podemos percibir ese significado a través, aunque sea de forma indirecta.

Para nosotros como observadores las imágenes técnicas son más que imágenes, son una ventana al mundo. Por el cual vemos a través de ellas. La fortaleza de estas imágenes es tan grande que en cierto punto están al borde de sustituir textos ya que hablaran por si mismas.

Las imágenes técnicas son simbólicas de hecho son un complejo simbólico llegando a ser metacódigos en los textos. Estas deben su origen a una realidad distinta, un nuevo tipo de imaginación, la capacidad de transcodificar los conceptos de los textos en imágenes.

En general la función de las imágenes técnicas es las de restar a los receptores necesidad de pensar conceptualmente, sustituyendo la imaginación a un segundo grado de conceptualización.


Mario Medina N.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA IMAGEN TÉCNICA

La imagen técnica resulta ser una abstracción de tercer grado debido a que tiene su origen a partir de la concepción de una máquina, la cual parte de los textos científicos que hacen un ensamble propio. Los textos son transmitidos a través de generaciones y un proceso de la expresión oral, y las imágenes técnicas solo son producidas en circunstancias técnicas irrepetibles y probablemente inimaginables.

Es el producto de un código realizado por el ejecutante del aparato que las captura, del creador de una imagen técnica. Es de esta forma, que para comprender o descifrar una imagen se tendría que entender, decodificar todo ese proceso de significación que ocurre en la pensamiento de quien ejecuta la cámara fotográfica.

Las imágenes tradicionales significan fenómenos; las imágenes técnicas significan conceptos. Las imágenes técnicas deben sus orígenes a un nuevo tipo de imaginación, la capacidad de conceptualizar algo que tiene un significado propio a uno abstracto a los conceptos de los textos en imágenes. Tales imágenes son creadas con la finalidad de constituir un común entre ciencia, arte y el valor conjunto que tiene por aceptación. Por un sentido de esteticidad, durabilidad y credibilidad, validado por códigos capaces de sobrepasar adversidades político-socio-culturales.

aNéMoNa / Soledad Padrón Covarrubias

Penélope Gómez

Las imágenes tradicionales son abstracciones del mundo, fenómenos, abstracciones de primer grado. Las imágenes técnicas son aquellas que son captadas por un aparato pero que además nos significan conceptos. Pareciera que pertenecen al mismo nivel de realidad del que fueron tomadas, que son indicios del mundo. No significan el mundo, son producto de un código realizado por el ejecutante del aparato que las captura, del creador de una imagen técnica. Por ello, para entender o descifrar una imagen se tendría que entender, decodificar todo ese proceso de significación que ocurre en la cabeza del ejecutante de la cámara fotográfica, por ejemplo.

Las imágenes técnicas son propuestas buscando una reintegración del individuo común a la vida diaria, aquél individuo que no puede descifrar textos dirigidos a intelectos complejos y cuyo único camino para hacerlos “imaginables”, entendibles es la decodificación de la imagen pero además, para otorgar esa “magia” de la que carecen los textos baratos a los que son expuestos.

Sin embargo, al paso del tiempo, las imágenes técnicas han dejado de funcionar como reintroductorias de las imágenes tradicionales y ahora las sustituyen, creando en el individuo una falsa idea del mundo, y que decir de descifrar los textos dirigidos a “intelectuales” muy al contrario, pareciera que se tratase de una traducción fiel de ellos, haciéndolos igual de complejos o incluso más complejos que el texto mismo.

Es así entonces como las imágenes técnicas no sólo no cumplen el cometido para el que fueron creadas, sino “roban” parte de esa magia del instante de las otras imágenes para convertirse entonces en un acto perpetuo.

LA IMAGEN TÉCNICA

La imagen técnica hace se refiere a la situación del objeto y su representación, una revisión que se establece como necesaria para vislumbrar las continuidades y descontinuidades en un mundo que se profundiza como espectáculo, en tanto enajenación definitiva de la superficie representacional en cuanto exceso de imágenes del mundo y sus objetos.

Flusser define la imagen técnica como una imagen generada por aparatos, como los aparatos, por su parte, son productos de textos científicos aplicados las imágenes técnicas vienen a ser productos indirectos de textos científicos. Por un extraño motivo son difíciles de descifrar,
aunque aparentemente no hace falta descifrarlas, porque su significado parece reflejarse automáticamente a modo de huellas dactilares. Parecen encontrarse en el mismo nivel de realidad que su significado, por lo tanto, lo que en ellas se ve no parecen ser símbolos que necesiten ser descifrados, sino síntomas del mundo, a través de los cuales se reconoce, aunque indirectamente, el mundo.

Este carácter supuestamente no simbólico, pero si objetivo de las imágenes técnicas lleva al contemplador a considerarlos no como imágenes, sino como ventanas. Las cree como a sus propios ojos. Consecuentemente, no se las critica como imágenes en si mismas, cómo se han generado, sino como cosmovisiones el mundo que representan si es que se las critica.


La falta de crítica de las imágenes técnicas debe resultar peligrosa en una situación en la que las imágenes técnicas son omnipresentes. Peligrosa porque la objetividad de las imágenes técnicas es un engaño; pues no sólo son simbólicas, como todo tipo de imágenes, sino que representan complejos simbólicos más abstractos que las imágenes tradicionales.


En las imágenes tradicionales se reconoce fácilmente el carácter simbólico, puesto que entre ellas y su significado se interpone una persona por ejemplo, un pintor. Para descifrar este tipo de imágenes es necesario descodificar la codificación que se produjo en la cabeza del pintor. Sin embargo en las imágenes técnicas la cosa no es tan clara, como la codificación de las imágenes se desarrolla en el interior de una “caja negra”, cualquier crítica de las imágenes técnicas debe destinarse a esclarecer su vida interior, mientras no dispongamos de tal crítica, seguiremos siendo inexpertos en cuanto a las imágenes técnicas.

LA IMAGEN TECNICA

Es parte de los textos científicos aplicados, pues indirectamente estos son la estructura de un aparato con el cual se obtienen las imágenes.
Con el tiempo las imágenes técnicas sucedieron a los textos avanzados. Históricamente las imágenes tradicionales son pre- históricas y las imágenes técnicas son pos-históricas, se denominan así porque la primera es una abstracción de primer grado la cual obtiene las imágenes de un mundo concreto; que a diferencia de la segunda es una abstracción de tercer grado pues se obtienen las imágenes mediante los textos la cual abstraen de las imágenes y estas a su vez son abstraídas del mundo concreto.
Gracias a esto las imágenes técnicas son sumamente abstractas y son difíciles de comprender ya que no requieren ser descifradas. En las imágenes técnicas pareciera que el mundo significado actua causalmente vinculada sin interrupcion al significado, esto es, que el mundo refleja laluz solar y otras ondas luminosas que son capturadas por superficies sensitivas, y que por medio de procesos opticos, quimicos y mecanicos el resultado es una imagen técnica. Por esto aquello que percibimos en las imágenes tecnicas no necesitan descifrarse, estas imágenes son solamente indicios de lo que el mundo significa y lo podemos percibir aunque sea indirectamente.
En el aspecto objetivo estas imágenes aparentan ser para el observador una ventana al mundo, ya que el observador confia en lo que ve, no critica la imagen sino la forma en que el observador ve la imagen. Las imágenes tecnicas son de verdad imágenes, y por ellos son simbólicas. Estas imágenes deben su origen a un nuevo tipo de imaginación, la capacidad de trascodificar los conceptos de los textos en imágenes respecto al mundo exterior. De acuerdo a las imágenes tradicionales estas se reconocen facilmente pues se tratan de simbolos; existe un factor en estas imágenes, entre la imagen y su significado, pues el significado parece fluir al interior del factor por un lado (entrada) y salir de nuevo por otro lado (salida).
La funcion de las imágenes técnicas es de independizar al receptor de la necesidad de pensar conceptualmente sustituyendo una imaginacion por una conceptualización; así que la imagen tecnica fue inventada a fin de evitar que la civilización se desintegrara a partir de las visiones artisticas, cientificas y de cultura de masas, y su proposito fue de constituir un código general valido para la sociedad como un todo.
Así mismo estas imágenes tambien fueron constituidas como un denominador comun para las artes, las ciencias y la politica en el sentido de valores generalmente aceptados, estaban destinadas a ser “bellas”, “verdaderas” y “buenas”.
Pero por consiguiente las imágenes tecnicas no re-introducen las imágenes tradicionales sino que las sustituyen con reproducciones, es decir, se colocan en lugar de ellas. “El universo de las imágenes técnicas como esta a punto de establecerse alrededor de nosotros, se coloca así mismo como la plenitud de nuestros tiempos, en los que todas las acciones y pasiones se vuelven una repetición eterna”.

La imagen Técnica

Las imagenes técnicas son abstracciones de tercer grado pues debido a sus abstracciones de textos a imágenes hacia el mundo concreto; forman conceptos y para decifrarlos es por medio de una lectura de su posición. Su función es emancipar a sus receptores de la necesidad de pensar conceptualmente, sustituyendo una imaginación de segundo grado por conceptualización, esto es la magia subliminal inherente a los textos baratos. Se puede decir que son bellas, verdaderas y buenas, absorben toda historia en superficies y traducen todo en una situación seduciendo al espectador al proyectar sobre el mundo exterior.

Hernández Rodríguez Jessica Ivonne

IMAGEN TÉCNICA

Se trata de una imagen producida por aparatos. Los aparatos son productos de la técnica que, a su vez, es texto científico aplicado. Las imágenes técnicas son, por lo tanto, producto indirecto de textos –lo que les confiere una posición histórica y ontológica diferente a la de las imágenes tradicionales–. Históricamente, las imágenes tradicionales preceden a los textos, por miles de años, y las imágenes técnicas suceden a textos altamente evolucionados. Ontológicamente, la imagen tradicional es abstracción en primer grado: abstrae dos dimensiones del fenómeno concreto; la imagen técnica es abstracción de tercer grado; abstrae una de las dimensiones de la imagen tradicional para dar como resultado los textos (abstracción de segundo grado); después, reconstituye
la dimensión abstraída, para dar como resultado nuevamente una imagen. Históricamente las imágenes tradicionales son pre-históricas; las imágenes técnicas son pos-históricas.

En el caso de las imágenes tradicionales, es fácil verificar que se trata de símbolos: hay un agente humano (pintor, diseñador) que se coloca entre ellas y su significado. Este agente humano elabora símbolos “en su cabeza”, los transfiere a la mano que sostiene el pincel y, de allí, a la superficie de la imagen.
La codificación se procesa “en la cabeza” del agente. En el caso de las imágenes técnicas, la situación es menos evidente. Por cierto, hay también un factor que se interpone (entre ellas y su significado): un aparato y un agente humano que lo manipula (fotógrafo, cineasta). Pero ese complejo “aparato-operador” parece no interrumpir el eslabón entre la imagen y su significado. Por el contrario, parece ser el canal el que liga la imagen y su significado. Esto, porque el complejo “aparato-operador” es demasiado complicado para que pueda ser penetrado: es caja negra y lo que se ve es sólo el imput y el output. Quien ve imput y output ve el canal y no el proceso codificador que sucede al interior de la caja negra. Toda crítica de la imagen técnica debe buscar el blanqueamiento de esa caja. Dada la dificultad de la tarea, somos analfabetos en relación con las imágenes técnicas.

···La Imagen Técnica···

La imagen-técnica como toda aquella que está realizada por medio de un aparato. La cámara obscura supondría el primer aparato para proyectar y/o registrar imágenes-tecnicas. Otro sistema óptico de proyección de imágenes surgió en 1646, cuando el Jesuita alemán Athanasius Kircher publicó Ars Magna Lucis et Umbrage, donde perfiló un sistema que, utilizando espejos, proyectaba sobre una pared imágenes luminosas. La linterna mágica y las fantasmagorías, usaba un cuarto oscuro y ponía una fuente de luz detrás de una pared, escondida del público y proyectaba imágenes en la pared opuesta que se percibían como apariciones. Las imágenes surgían de la proyección de luz que reflejaban los grabados pintados sobre espejos. El hecho de que colocara los espejos detrás de una pared, fuera de la vista del espectador, sugiere que desde su "primitivo" estado, el cine ya se estaba definiendo como espectáculo e ilusión.

Búsqueda de aquél campo que ensanchara la mirada exclusivamente referencial de la semiótica



Postula como clave de comprensión no sólo del funcionamiento de las imágenes técnicas producidas por los nuevos medios de comunicación, sino del funcionamiento de la sociedad occidental toda al menos desde comienzos del siglo XX. Como no debería sorprender tampoco que sostengamos aquí, a la luz de los textos quw traducimos ahora, que Flusser intenta una y otra vez, sobre todo al final de cada texto, escapar de ese determinismo tecnológico que lo comprime porque, como humanista que es en el fondo, no deja de hacer de la libertad su tema. Junto con el determinismo tecnológico “apocalíptico” –todos estamos incluidos en al lógica de los aparatos– existen también las utopías tecnológicas flusserianas. Él mismose encarga de señalarlas en sus propios textos. Probablemente, no haya que buscar la síntesis entre ambas perspectivas.

LA IMAGEN TÉCNICA

Este segundo capitulo del libro “Hacia una Filosofía de la Fotografía” concibe a la imagen técnica , como la imagen que es captada con instrumentos o herramientas hechas por el hombre, un ejemplo de este tipo de instrumentos serian las cámaras fotográficas o de video, el autor menciona cual fue el propósito en un principio para hacer este tipo de imágenes y fue el hecho de que la escritura tenia una influencia magnánima en la sociedad ya fuese en las artes, en lo científico o en la distracción que fue lo que significo las novelas para las masas a lo que el autor se refiere como “textos baratos”; y para unificar estas vertientes y desde luego a la sociedad se ocuparon estas imágenes que resultarían en algo en común en estas divisiones y apoyarían a “la magia” que había dentro de los textos.

Si bien el autor comenta que no fue así, es posible decir que las imágenes han resultado ser independientes de un todo, es decir, si pueden apoyar un texto, un argumento, etc. Pero a la hora de descontextualizarla da su propio argumento, su propia intención, y significados como personas la observen, la razón es simple, cada persona tiene un contexto, una educación , una percepción y una ideología diferente.

El autor también comenta como ya mencione que la imagen estaba hecha en un principio para apoyar un texto pero lo que sucedió después fue, que la imagen se quedo en lugar de, así pues cuando un texto sin ilustraciones es leído se le puede dar nuestra propia interpretación imaginativa visual, sin encambio en un texto con ilustraciones la interpretación se encuentra limitada por una imagen determinada y convencional lo que el autor reconoce como imagen programada. Luego entonces podemos concluir que la imagen técnica mas que un apoyo visual, mas que un acercamiento a la realidad es una imagen preconcebida por alguien a través de una herramienta para programar y limitar a las masas.

Ensayo

CAPITULO 2


La imagen técnica


En el libro hacia una filosofía de la fotografía se hace una comparación entre la imagen tradicional y la técnica. Explicando lo que es una imagen tradicional, de acuerdo a mi opinión y lo que cree Vilém Flusser, es que este tipo de imágenes existe desde antes que los textos, las que son simples de entenderse, su complejidad es menor. Sin embargo las imágenes técnicas son las que existen después de ser creados los textos, y son abstraídas de los textos y estos de imágenes y estas del mundo, entonces las convierte en algo más complejas y se vuelve difícil descifrarlas y que además son producidas por un aparato.

Dicho aparato logra captar las imágenes como si tuvieran el mismo nivel que en el mundo que percibimos, e incluso pueden ser tan idénticas que pareciera que no necesitamos descifrarlas, y que bien podrían hacer desaparecer a los textos, ya que los textos no tendrían nada que explicar. Sin embargo siguen siendo solo imágenes y no el mundo ni el objeto en sí.

La fotografía cuando se inventa en el siglo XIX se utilizó para dar magia a los textos, fue entonces que sucedieron muchas cosas, la civilización quedó dividida en 3, en donde quedaron 1) las imágenes tradicionales, 2) textos baratos 3) textos herméticos.

A las imágenes tradicionales las desplazaron y fueron siendo menos entendibles para las personas y fueron llevadas a museos, como reliquias solamente para recordarse y que las nombraron como “bellas artes”, los textos sobresalieron mucho e incluso se hicieron baratos, precios accesibles por lo que fueron principalmente para las masas. Pero aparecieron nuevos textos más difíciles de comprender, como de tecnología o ciencia, y sus lectores se redujeron a pocas personas que podían comprenderlos.

Las imágenes técnicas trataron de evitar tal división, con las que podían volver a ilustrar los textos baratos e incluso entender los textos herméticos. Pero lo que no se puede hacer con una imagen técnica es introducir nuevamente a las imágenes tradicionales sino que las remplaza para que sean vistas nuevamente imágenes en la vida diaria.

Entonces lo que se debe entender es que una imagen técnica por mas similar que sea a los objetos reales, sigue siendo una imagen, que tiene un significado, los videos y el cine también tienen este tipo de imágenes. Y se convierte en un movimiento eternamente repetido.

martes, 22 de septiembre de 2009

Jesus Peralta Arias

Capitulo 2 La Imagen Tecnica


En este capitulo Vilém Flusser define a la imagen técnica como una abstracción de tercer grado debido a que tiene que tuvo su origen en una maquina, la cual tuvo su origen a partir de los textos científicos que la crearon. Básicamente esta hablando de que las imágenes actuales tienes su origen a través de la tecnología y que a su vez esta tiene su origen en las investigaciones.

El autor nos muestra que aparentemente las imágenes técnicas no nesecitan de ser descifradas pues ya vienen incluidos tanto su contexto como el significado y de igual manera su causa, sin embargo esto hace que el observador confié en las imágenes técnicas tanto como en sus propios ojos y así desplace a los textos, siendo que los textos dieron origen a la maquina que dio origen a la imagen técnica. Además de que los textos son transmitidos de generación en generaron a través de la expresión oral, y las imágenes técnicas solo son producidas bajo circunstancias técnicas que no siempre se repiten.

El autor hace una comparativa de las imágenes que se generan por los llamados programas y las imágenes que se generaban por las narraciones, en la primera que son las imágenes técnicas, en la cuales se pierde la capacidad de pensar conceptualmente y el autor predice que las imágenes técnicas están apunto de sustituir a los textos

También durante toda la historia en que los textos científicos han existido, y que se difundió completamente con la invención de la imprenta, siempre han estado en guerra contra las imágenes y viceversa siendo que el principal objetivo de la creación de las imágenes técnicas era el de re-introducir las imágenes en la vida cotidiana, sin embargo lo que hicieron y están haciendo ahora es remplazar la realidad y absorber la historia apropiándola a si mismas, llegando a convertirlas y adaptarlas en la memoria colectiva de la sociedad.

Con esto el autor nos resume el capitulo diciendo que todo evento y acción pierde su carácter histórico propio por culpa de la ambición que la imagen técnica tiene de apoderarse de la memoria colectiva y volverla repetible en cine, televisión o fotografía, aun cuando esta no este enfocada a eso, y que este ciclo de repeticiones será eterno hasta que todas las acciones y pasiones se vuelvan solo repeticiones eternas, consiguiendo asi que el problema de la fotografía tome mayor importancia.

2 La imagen técnica


Sari


La imagen técnica es aquella producida por un aparato. A su vez, los aparatos son producto de los textos científicos aplicados; por tanto, las imágenes son producto de los textos científicos.


Históricamente, las imagenes tradicionales fueron anteriores a los textos por decenas de miles de años, y las imágenes técnicas sucedieron a los textos avanzados.


Las imágenes técnicas, son abstracciones de tercer grado, pues se abstraen de los textos, los cuales se abstraen de las imágenes, y éstas a su vez son abstraídas del mundo concreto. A las imágenes tradicionales se les puede llamar pre-históricas, y a las imágenes técnicas, pos-históricas.


Las imágenes tradicionales significan fenómenos; las imágenes técnicas significan conceptos.


Las imágenes técnicas deben sus origenes a un nuevo tipo de imaginación, la capacidad de transcodificar los conceptos de los textos en imágenes .

Las imágenes técnicas son nuevamente conceptos trascodificados respecto del mundo exterior.


La imágenes técnicas son imágenes y no ventanas, es decir, que aquellas traducen todo en una situación.


La función de las imágenes técnicas es la de emancipar a sus receptores de la necesidad de pensar conceptualmente, sustituyendo una imaginación de segundo grado por conceptualización.


Las imágenes técnicas fueron inventadas a fin de evitar que la civilizaciòn se desintegrara a partir de esta divisiòn, y su pròposito fue construir un còdigo general vàlido para la sociedad como un todo.


En primer lugar, las imàgenes tècnicas fueron propuestas para reintroducir las imàgenes en la vida diaria; en segundo lugar, para transformar los textos hermèticos en imaginables; y en tercero, para hacer visible la magia subliminal inherente a lso textos baratos. Las imàgenes tècnicas fueron creadas con la intenciòn de que constituyeran un denominador comùn para las artes, la ciencia y la polìtica en el sentido de valores generalmente aceptados; estaban destinadas a ser simultaneamente bellas, verdaderas y buenas, a ser generalmente vàlidas como còdigos capaces de superar la crisis de la civilizaciòn, del arte, de la ciencia, de la polìtica.


Las imàgenes tècnicas funcionan de esta manera debido a que actùan como presas; son superficies que contienen el flujo.


Las imàgenes tècnicas absorben toda la historia en sus superficies, y llegan a constituir una memoria eternamente rotatoria de la sociedad.


Nada puede resistir a la atracciòn centrìpeta de las imàgenes tècnicas: ni los actos artìsticos, cientìficos o polìticos que no se dirigen a la imagen tècnica, ni las acciones comunes que no quieren ser fotografiadas, filmadas o grabadas en video.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

la imagen

HACÍA UNA FILOSOSFÍA DE LA FOTOGRAFÍA

La imagen tiene por objetivo darnos a conocer la representación de un objeto y posee la cualidad de transmitirnos un recuerdo pasado, el autor nos dice que la fotografía está construida en relación al espacio y tiempo con esto nos quiere decir que al momento de hacer una toma fotográfica se hace en un tiempo y en un espacio y después de haber sido tomada, esta queda en el pasado porque el tiempo ya no es el mismo, a lo mejor es el mismo lugar pero el tiempo ya ha cambiado por lo tanto es diferente.

También nos dice que las imágenes son mediaciones entre el hombre y el mundo porque el hombre no tiene acceso inmediato al mundo, sino que lo hace através de las imágenes, entonces la finalidad de las imágenes es hacer que el mundo sea imaginable por el hombre.

Hoy en día el hombre se encuentra con una gran saturación de imágenes por todos lados y a consecuencia de ello no le da la importancia a imágenes que tal vez pueden ser interesantes pero para el no lo son y solo hace caso de lo que a el le interesa.

La importancia de la imagen, a la hora de leer un escrito, por nuestra mente pasan un montón de imágenes, algunos textos son ilustrados para que el contenido sea mas imaginable.

Pedro Ventura.

Cap 1 **La IMAGEN**

Las imágenes son un medio que a través de pequeños fragmentos extraídos de la realidad nos pueden llevar en tiempo y espacio a algún lugar, sentimiento, etc., determinado; ya que al observar una imagen de acuerdo a nuestra actividad empírica la reacción es subjetiva.

Las imágenes son superficies significativas, tiene la finalidad de hacer que “algo” exterior, se vuelva imaginable para nosotros, reduciéndolo cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano.

La imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Se percibe como una “visión del mundo”. O sea, para el espectador, lo que la imagen representa en lo inmediato tiene el mismo valor que la realidad, y sólo después se la puede evaluar como una “representación” de la realidad.

Para absorber el sentido de la imagen, se necesita una mirada profunda sobre la superficie y dos intenciones: la que manifiesta la imagen y la que manifiesta el observador, porque las imágenes son conjuntos de símbolos connotativos y son susceptibles de interpretación.

“La fotografía cambia la visión de las masas. Hasta ese momento, el hombre común sólo podía visualizar los acontecimiento a su alrededor, en su calle, en su ciudad. Con la fotografía, se abre una ventana al mundo”.

Mientras nuestra mirada se desplaza sobre la imagen, va tomando sus elementos y establece una relación temporal entre ellos. La mirada puede volver una y otra vez sobre el mismo elemento de la imagen, estableciéndolo como centro del significado de la imagen. Los elementos de la imagen están tan relacionados entre sí, que en conjunto dan significado a otro elemento.

La relación de espacio-tiempo reconstruida a partir de las imágenes es lo que llamamos magia, donde todo se repite y donde todo participa en un contexto pleno de significado. Las imágenes son traducciones de hechos a situaciones; éstas sustituyen con escenas los hechos, esto es porque las imágenes te trasportan a través del tiempo y te llevan a otro lugar donde el vehículo es tu propia imaginación.


La lucha entre imágenes y escritura, ha caracterizado toda la historia, con la escritura nace la conceptualización, que es la capacidad de abstraer líneas de las superficies, de producir y descifrar textos. El pensamiento conceptual es más abstracto que el de la imagen, lo que hizo que el hombre se alejara más del mundo, pues los textos no son el mundo, sino las imágenes que ellos rompen.

Capítulo 1 La imagen

La imagen, la mayor parte del tiempo, le facilita al hombre conocer el mundo, ya que lo hace razonar por medio de su imaginación, para buscar el significado o las respuestas que nos transmiten ciertas imágenes.

La escritura, como las imágenes, es una mediación, y por tanto es sujeto de la misma dialéctica intrínseca. La escritura no sólo contradice las imágenes, sino que ella misma es rota por una contradicción interna. La finalidad de la escritura es mediar entre el hombre y sus imágenes; explicarlas. Al hacerlo, los textos se interponen entre el hombre y la imagen: le ocultan el mundo al hombre en vez de hacérselo más inteligible.

Superficies significativas, estas significan algo “exterior” y tiene la finalidad de hacer que ese “algo” se vuelva imaginable para nosotros, al abstraerlo, reduciendo sus cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano.

Las imágenes aunque hayan sido creadas por hombres y mujeres, ya no tienen memoria de dónde partieron, perdiendo los vínculos de su origen y generaron, acto seguido, una esfera de imágenes auto-suficientes y auto-referentes.

Cuando esto sucede, el hombre no puede descifrar sus textos ni reconstruir las ideas que ellos significan. Los textos se vuelven inimaginables, y el hombre vive en función de sus textos, es decir, ocurre una textolatría , la cual es tan alucinante como la idolatría. El cristianismo ortodoxo y el marxismo son ejemplos de textolatría: textos proyectados, sin descifrar, en el mundo “exterior” el hombre experimenta, conoce y evalúa al mundo en función de sus textos. Un ejemplo importante de la inimaginalidad de los textos lo proporciona el discurso científico: el universo científico (la suma del significado de los textos científicos) ni siquiera se supone imaginable. Cuando imaginamos algo en el universo científico, somos victimas de una decodificación impropia: quien desee imaginar el significado de las ecuaciones de la teoría de la relatividad ignora del todo lo que ellas tratan. Puesto que en el último análisis todos los conceptos significan ideas (de cualquier forma que el análisis lógico defina “idea”), el universo del a ciencia es un universo vacío.

Durante el siglo XIX, la textolatría alcanzo un grado critico. En el sentido más estricto, este fue el fin de la historia, la cual, en este sentido estricto, es la transcodificación progresiva de las imágenes en conceptos, la explicación progresiva de las imágenes, el progresivo desencantamiento, la conceptualización progresiva. Donde los textos ya no son imaginables, no hay nada más que explicar, y la historia cesa.

Precisamente en esta etapa crítica, en el siglo XIX, se intentaron las imágenes técnicas a fin de hacer los textos nuevamente imaginables, para colmarlos de magia y, así, superar la crisis de la historia.

···LA IMAGEN··· Capítulo 1

Es una realidad creada y todos sabemos que esta “verdad” es relativa, dado que una fotografía siempre expresa una serie de cosas que el autor elige y, consecuentemente, es su visión de las cosas.

El conocimiento se cultiva, también se fabrica, como asimismo se fabrican las herramientas y técnicas para cultivarlo o fabricarlo, y con él se inventan y fabrican todos los artefactos que componen nuestro entorno artificial, igual que se arman instituciones, procedimientos y artes.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde,


El significado –el sentido- de las imágenes reside en sus propias superficies; puede captarse con una mirada. Sin embargo, en este caso el significado aprehendido es superficial; si deseamos conferirle cierta profundidad debemos permitir que nuestra mirada se desplace sobre la superficie, a fin de reconstruir las dimensiones abstraídas. Esta inspección ocular de la superficie de una imagen tiene por objeto “registrar” (scanning). La ruta que siguen nuestros ojos al efectuar el registro es compleja, porque está conformada por la estructura de la imagen y por las intenciones que tengamos al observarla. El significado de la imagen como lo revela el registro, es, entonces la síntesis de dos intenciones: la manifiesta en la imagen misma, y la manifiesta en el observador. Por tanto, las imágenes no son conjuntos de símbolo denotativos como los números, sino conjuntos de símbolos connotativos: Las imágenes son susceptibles de interpretación.


Las imágenes son mediaciones entre el hombre y el mundo. El hombre ek-siste: esto significa que no tiene acceso inmediato al mundo. Las imágenes tienen la finalidad de hacer que el mundo sea accesible e imaginable para el hombre. Pero, aunque así sucede, ellas mismas se interponen entre el hombre y el mundo; pretenden ser mapas, y se convierten en pantallas. En vez de presentar el mundo al hombre, lo representan; se colocan en lugar del mundo a tal grado que el hombre vive en función de las imágenes que él mismo ha producido. Éste ya no las descifra más, sino que las proyecta hacia el mundo “exterior” sin haberlas descifrado. El mundo llega a ser como una imagen, un contexto de escenas y situaciones.

BODEGONES

Penélope Gómez, Karla Gómez y Alejandro Santos























Hacia una Filosofía de la Fotografía
Ensayo por Gabriela Alcaraz

Cuando observamos una imagen, hay dos factores que intervienen, una es la estructura de la imagen en sí y otra es la intención que tenemos al verla.

Las imágenes son símbolos connotativos, es decir, son susceptibles de interpretación.

Al ir desplazando la mirada sobre la foto se perciben los elementos que contiene, así como una relación espacial que se da entre ellos. También hay una dimensión temporal en que el observador se para para registrar una y otra vez la fotografía y lo que muestra.

De esta manera, se va recreando en la mente como una situación y no como un hecho congelado.

Comenzamos a crear incluso más dimensiones, más allá del ancho y el largo, del espacio y del tiempo, dotamos a los elementos y a la imagen misma de una profundidad aparaente más no real.

Nos adentramos tanto que incluso podemos imaginar que sentimos las texturas, que percibimos los aromas; más todo eso está presente sólo de manera visual, incitándonos a querer usar todos nuestros sentidos, nos dejamos llevar.

Con la escritura nació una nueva capacidad: la conceptualización.

La pugna entre textos e imágenes plantea el problema central de la historia, pues, aunque los textos explican las imágenes para poder comprenderlas, éstas a su vez, ilustran los textos para que su significado sea imaginable.

Sin embargo, para terminar con esta etapa crítica, surgieron las imágenes técnicas.

Hacia una Filosofia de la Fotografia,Capitulo1.

Podemos percibir imágenes gracias al sentido de la vista, los ojos son órganos constituidos especialmente para captar luz y funcionan de igual forma que una cámara fotográfica, el cristalino constituye el objetivo; el iris es el diafragma; el humor vítreo es la cámara oscura; la coroides constituye las paredes de la cámara, y la retina, la placa sensible. Este sentido es el que nos permite conocer nuestro entorno a través de impulsos luminosos que llegan a la zona occipital del cerebro donde las descodificamos, comprendemos y nos apropiamos de ellas.

Para que una imagen nos signifique algo debemos tener un referente, una descripción, de lo contrario será incomprensible por que no sabremos que es aunque de cualquier forma podríamos guardarla en nuestra mente.

La imagen es una representación de lo que vemos en la realidad ya que no son los objetos reales, sino que quedan grabados en el soporte y de esta forma pueden congelar el tiempo, ya que a través de una imagen podemos conocer hechos pasados, sin importar que tan relevantes o no sean. Las imágenes también nos remiten a sabores, texturas sensaciones y sentimientos.

Las imágenes tienen un papel importantísimo en la vida diaria ya que gracias a ellas la mayoría de las personas conocen su entorno, aprenden y se desarrollan en el.


Sandra García Hernández

Arturo García A. Oijva Bodegones 2da parte

Estas fotografías las tome utilizando una iluminación posterior. Consistió en colocar una fuente de luz desde atrás del motivo para que iluminara el interior del vaso, mostrando el efecto del cristal al transmitir la luz; de esta manera se ilumina el fondo y no el motivo. Con la lata y el cigarrillo me tome la libertad de utilizar el mismo fondo que utilice para el vaso, porque al utilizar un albanene de fondo da vida a imagenes poco atractivas. Y para no perder el tema de mis bodegones. El cual consistió en jugar con la iluminación posterior para crear sombras al frente.




Coke und Zigarrettes con un filtro azul.



Helldunkel




Coke und Zigarrettes



Glass zwei




Glass eins




































Capitulo 1. Hacia una filosofia de la imagen.


Las imágenes tienen la finalidad de ser imaginables capases de ser abstraídas del espacio - tiempo y ser reproyectadas (imaginación). Las imágenes, entonces, son superficies que significan algo exterior que vemos en 2 dimensiones.

Efectuamos el registro de una imagen con el fin de darle una interpretación, aunque su significado esta manifestada en la imagen misma pero también en el observador.

Las imágenes son mediaciones entre el hombre y el mundo; se convierten en pantallas y lo re-presentan.

El hombre en la antigüedad representaba su vida con imágenes y con el paso del tiempo, inventaron la escritura, con la escritura nació una nueva capacidad: la conceptualización.

El propósito de los textos es el de explicar las imágenes, los elementos de las imágenes y las ideas en conceptos.

Las imágenes a su vez, ilustran los textos para hacer que su significado sea inimaginable.

El proceso continúa hasta que los textos alcanzan el grado máximo de imaginación, y las imágenes obtienen el grado máximo de conceptualización.


Consuelo Mtz Garcia.

Capitulo 1 La imágen

“Las imágenes son superficies significativas”. Con estas palabras da comienzo el texto a trabajar, nos dice que esto es un referente hacia el exterior y nos da la pauta para hacer que un algo, se convierta en elemento imaginable, de que forma abstrayendo los elementos del cual esta compuesto ese algo. Pero como le damos un significado a ese algo, pues bien nos remontamos a nuestra experiencia pasada para lograr integrar y otorgarle un valor.

Podemos observar una imagen la que sea, pero cada uno de nosotros será distinta en la interpretación que le demos, por que por la carga histórica que traemos tras nosotros, somos observadores si pero en algún momento fuimos participes de esa historia y talvez al estar frente a un algo similar lo que realmente nos remita sea a nuestro valores, sentimientos, experiencias….

Dice que las imágenes son mediaciones entre el hombre y el mundo, y que de alguna forma estas funcionan para darnos una correcta idea de lo que este mundo significa, a la vez encontramos que el hombre vivía en función de las imágenes que se iba produciendo y llega el punto donde simplemente ya no decodificaba tales imágenes sino simplemente las vivía.

Bien el hombre al no decodificar y solo producir imágenes se olvida que eran un fin de encontrar su camino en el mundo, y solo vivían en función de ellas, por lo que la imaginación se convirtió en alucinación.

Pero sucede algo aun mas complicado la lucha entre la escritura y las imágenes, ya que esta al integrarla crea una dependencia entre el texto y la imagen y deja de dar pauta a que el hombre utilice su imaginación , todo se da digerido y pierde la oportunidad de pensar e imaginar. Si bien es cierto que el propósito de los textos es el explicar la imágenes y de transcodificar los elementos de las mismas, el hombre pierde la oportunidad de otórgale un valor imaginable a la imagen y por lo tanto se aleja aun mas del mundo.

La justificación que se encuentra es que los textos explican las imágenes a fin de comprenderlas, y las imágenes a su vez ilustran los textos para hacer que su significado sea imaginable. Esto permitirá entonces mediar al hombre y sus imágenes. Y como resultado será que el hombre vivirá en función de la explicación mas que la posibilidad de convertirse en un ser imaginativo, creativo y espontáneo.


Mario Medina Nava

VILEM FLUSER.. LA IMAGEN

Siempre me a llamado la atención la importancia que tiene la mirada en unos seres como nosotros, que procesamos la mayor parte de la información sobre el mundo a través de la visión.

El hombre se olvida de que produce imágenes
a fin de encontrar su camino en el mundo;
ahora trata de encontrarlo en éstas.
Ya no descifra sus propias imágenes,
sino que vive en función de ellas;
la imaginación se ha vuelto alucinación.

Este parrafo es una parte de lo que Vilém Flusser menciona en este primer capítulo, ya que en el transcurso del mismo, no se ha de olvidar que el acto fotográfico es un productor de imágenes -no importa que éstas sean técnicas por ser producidas por un aparato- por lo que deviene en la imaginación. Ya que se ha mencionado a la cámara fotográfica –el aparato- para la producción de imágenes técnicas, hemos de tomar en cuenta que “los aparatos son parte de la cultura, y reconocemos la cultura al mirarlos”, así, “Aparato” significa, entonces, un objeto cultural”, pero “la estructura de la condición cultural no está contenida en el objeto del fotógrafo, sino en su mismo acto”.

Por último, considerando la teoría de Fluser, opino que la imagen es casi siempre una apariencia, una superficie a la cual le atribuimos un significado: nos dice algo. Despierta en nosotros ideas preconcebidas, registradas anteriormente y distintas en cada quien de acuerdo a la imaginación, a la abstracción del pensamiento.

¿Pero que es abstraer? Considero que es desmembrar cada parte de lo que percibimos, de lo que tenemos frente a nosotros y puede ser captado con una mirada, tomar su elementos y reestructurarlo, darle una interpretación y al final mencionarlo según como lo vemos....

ANAHI ALVAREZ

omar, isel, paula, vania y elena





Hacia una Filosofía de la Fotografía Vilem Flusser

“La Imagen”
La imagen es un tema estudiado desde hace muchos años por filósofos, lo cual me parece lógico traerlo a colación, ya que es el titulo del libro el que hace referencia en primer lugar a tal cosa y el autor de esta obra no es la excepción en analizar hasta cierto punto de una manera semiológica a la imagen, a lo que me permito parafrasear el primer capitulo de la obra.
Los seres humanos tenemos la capacidad de abstraer formas, y “guardarlas en la mente” de manera bidimensional, es decir, que al momento de visualizar algo nuestro inconsciente hace un registro de sus características físicas (externas) lo cual va formando en nosotros un bagaje cultural visual, que traemos al presente después de recibir un estimulo de carácter sensorial , dígase visual, olfativo, táctil, gustativo o auditivo y que responde a un influjo mental que llamamos imaginación.
Nuestra vista al observar “algo” lo primero que hace es hacer un reconocimiento rápido de tal cosa en cuanto a formas y características pero se queda en lo mas literal de ello, después nuestra mente comienza a interpretarla de acuerdo a otros elementos como lo que podría significar primero bajo convención social y después lo que pudiera significar para nosotros y es aquí donde la connotación puede ser tan diversa como personas se encuentren interpretando tal cosa, o culturas entonces interviene el contexto sociocultural en el que se encuentre el interpretante.
Las imágenes representan a las cosas para el hombre pero no son las cosas, un ejemplo claro seria el cartel de la fotografía de un auto sabemos que es un auto o mas bien la representación de un auto pero no es el auto en si, las imágenes son el puente entre el imaginario colectivo con todas sus acepciones y la realidad.

Hacia una filosofía de la fotografía

ENSAYO 1° CÁPITULO
LA IMAGEN
ANAHI AGUIRRE RAMIREZ

Las imagenes son superficies significativas, significan "algo exterior" y tiene la finalidad de que ese algo se vuelva imaginable para nosotros, reducienso sus dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano, su sentido reside ahi.

Las imagenes deben tomar en cuenta su caracter mágico, no son eventos congelados si no traducciones de hechos a situaciones, son mediciaciones entre el hombre y el mundo; son representaciones que tiene como finalidad hacer que el mundo sea mas accesible para el hombre.

Nuestro mundo esta lleno de imagenes, imagenes que nos remiten a algo, que nos representan una cosa y todo esto mediante un referente que depende de la cultura y conocimiento de cada persona.

De ahi el surgimiento de de la conceptualizacion, esto se refiere a un pensamiento mas abstracto y nace a partir de la escritura,el proposito de los textos es el de explicar las imagenes y las ideas en conceptos, es decir son metacodigos de la imagen.

Aunque los textos explican las imagenes a fin de comprenderlas, las imagenes a su vez ilustran los textos para que su significado sea imaginable.
Como cuando escuchamos una palabra e inmediatamente la asociamos con una imagen y viceversa, van de la mano una con otra, sin depender exclusivamente una de la otra para poder enterderse.

Como habia mencionado todo nuestro mundo esta lleno de imagenes, desde cuando cuando despertamos y vemos todo a nuestro alrededor hasta cuando dormimos vemos imagenes, tenemos imagenes fisicas como la fotografia al igual que imagenes mentales, y concuerdo con el autor Vilén Flusser: " El hombre se olvida de que produce imagenes a fin de encontrar su camino en el mundo, ahora trata de encontrarlo en ellas; ya no decifra sus propias iamgenes sino que vive en función de ellas, ahora la imaginación se ha convertido en alucinación."
ENSAYO HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA FOTOGRAFÍA
CAPÍTULO I

Nos describe el significado de las imagenes como planos significantes. Se relaciona la imagen misma como en el observador. El significado de una imagen se manifiesta en la imagen misma y en el observador pues las imagenes son susceptibles de interpretación. Al observar una imagen se crea una dimensión temporal mediante un registro. Las dimensiones son el conjunto de elementos que dan un significado. Es decir que toda imagen va acompañada de elemntos subjetivos para cada persona, en el cual se les dan distitnos significados.
Se nos menciona que las imagenes tiene la finalidad de hacer que el mundo sea accesible e imaginable para el hombre, pero tambien nos menciona que estas imagenes se convierten en pantallas, para lo cual el hombre ya no las analiza. Al convertir las imagenes en lo anterior se le llama idolatría.
Menciona una lucha entre escritura e imagen, con la escritura nace la capacidad de conceptualizar y es cuando el hombre se aleja mas pues los textos no traducen el mundo.
La lucha dialectica explican las imágenes con el fin de comprenderlas, las imágenes, ilustran los textos para hacer que su significado sea más claro. Durante este proceso se desprenden dos pensamientos: el conceptual y el mágico, que a su vez se refuerzan mutuamente, ya que los textos se hacen mas imaginativos y las imagenes más conceptuales.

Diana León

La imagen

Empecemos por una frase que viene en el texto: “La imaginación se ha vuelto alucinación.” ¿Será? ¿Qué no siempre ha sido así?

Desde mi punto de vista la imaginación es vital para un fotógrafo, para cualquier persona que no se deje llevar por las convenciones. Y este hombre dice que estamos tan saturados de imágenes que nuestra cabeza alucina en lugar que imagine. Podría ser pero, ¿cual es la diferencia?

De cualquier modo aunque alucináramos, alucinaríamos con cosas referentes que hemos visto, entonces, si una persona tiene una cultura visual mas rica, ¿alucinan cosas mas chidas? Podríamos decir que algún pintor de nuestro gusto alucino mejor que el resto o imagino mejor que el resto.

La verdad que no lo se, pero en cuanto estaba leyendo el texto recordé una frase celebre (según yo), de la maestra Huberta, “El hombre viene del dibujo”, y si no me equivoco también un di bujo es una imagen. Y de acuerdo a como empieza a categorizar este escritor le da la razón a Huberta. Desde que nacemos lo que hacemos es coleccionar una serie de imágenes que son más trascendentales unas que otras y conforme a esta categorización se van almacenando en nuestra memoria.

Me podría empezar a espantar ya que entonces nada de lo que recuerdo existió como tal solo fueron imágenes. Pero independientemente a lo que ya conocemos como imágenes como las religiosas, artísticas, publicitarias, etc. ¿Hasta donde podría llegar esta categorización, también entrarían las imágenes reales. Las que podemos tocar, oler, sentir, imaginar o alucinar?

Justo ahora en el Franz Mayer hay una exposición en donde te van guiando por fotografías texturizadas para que identifiques que son. ¿Eso cuenta como imagen, alucinación o imaginación?

Hacia una filosofía de la fotografía

Vilém Flusser


El acto fotográfico como generador de imágenes muestra la forma radical en que cambia la relación hombre-mundo. Este fenómeno exige un análisis crítico y reflexivo que puede abordarse, como lo hace Vilém Flusser, con una visión ontológica y epistemológica.


Las imágenes son susceptibles de interpretación, pero esta se debe hacer dentro del rango de intención comunicativa del autor o de la parte de la realidad que representa. El observador no puede sumarle significados a la imagen sin razón alguna; la imagen fotográfica como cualquier otro objeto significativo, incluye un contexto y una síntesis de la realidad.


Aunque la imagen fotográfica muestra un evento congelado, se debe entender como un cumulo de significados que trascienden la imagen fija, esto se debe a que tiene un carácter connotativo. Su naturaleza simbólica sustituye con un solo hecho paralizado en el tiempo, toda una serie de escenas y situaciones que no sólo tendrán efecto en sus receptores inmediatos, sino también en futuros observadores.


La escritura debe usarse para dar datos plenamente históricos y técnicos sobre una imagen fotográfica. Tratar de explicar todo un hecho fotográfico con escritura se convierte en algo totalmente absurdo, la imagen ya no tendría caso, la escritura supliría a la fotografía. La fotografía tiene que hablar por si misma.


Omar Cardoza Pedraza


Capitulo 1 La imagen

Miriam Sarai Barrientos Castro

Las imágenes son superficies significativas, estas signfican algo exterior, se reducen cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano.


La ruta que siguen nuestros ojos al efectuar el registro es compleja, porque esta conformada por la estructura de la imagen y por las intenciones que tengamos al observarla.

Para descifrar una imágen se debe tomar en cuenta que esta tiene un carácter mágico. Es un error descifrarlas como si fueran eventos congelados, son traducciones de hechos a situaciones; estas sustituyen con escenas los hechos.

Las imágenes son mediaciones entre el hombre y el mundo; su finalidad es hacer que el mundo sea accesible e imaginable para el hombre.

El hombre se olvida de que produce imágenes a fin de encontrar su camino en el mundo.

Un aspecto importante es la lucha que hay entre la escritura y las imágenes, entre la conciencia histórica y la magia, ha caracterizado toda la historia. Con la escritura nació una nueva capacidad: la conceptualización, con esto se refiere a la capacidad de abstraer líneas de las superficies, de producir y descifrar textos.

El propósito de los textos es el de explicar las imágenes, de transcodificar los elementos de las imágenes y las ideas en conceptos. Los textos son metacódigos de las imágenes.

Es una lucha dialéctica; a medida que la cristiandad combate el paganismo, absorbe imágenes y ella misma se paganiza; a medida que la ciencia lucha contra las ideologías; absorbe imágenes y se ideologiza. Las imágenes a su vez, ilustran los textos para hacer que su significado sea inimaginable, el pensamiento mágico se infiltra en el pensamiento a fin de imaginar sus conceptos.

El proceso continúa hasta que los textos científicos alcanzan el grado máximo de imaginación, y las imágenes obtienen el grado máximo de conceptualización, de modo semejante al de las computadoras.

La escritura, como las imágenes, es una mediación, y por tanto es sujeto de la misma dialéctica intrínsecta. La escritura no sólo contradice las imágenes, sino que ella misma es rota por una contradicción interna. La finalidad de la escritura es mediar entre el hombre y sus imágenes; explicarlas.

Hacia una filosofía de la fotografía

Ensayo por: Betsabe Elvira Franco
El autor quiere que entendamos que la imagen es cambiante, es decir que la podemos observar en su entorno natural e imaginar el resultado pero cuando esta es capturada y limitada esta ya no es la misma ya que la dimensión fue alterada de alguna forma.
Cuando nuestro ojo percibe algo podemos hacer dos cosas no prestar atención a lo que se observa o dos analizar cuidadosamente lo que se percibió.
De igual manera cuando se captura una imagen y de esta no tenemos conocimiento alguno no se le presta atención, pero cuando se conoce el tema que está manejando la imagen, esta adquiere un significadocompletamente diferente ya que esta se observa meticulosamente y se analiza.
El espacio y tiempo permite entender que cuando se tiene una imagen esta es única ya que los elementos que la conforman la hacen única. Estas pueden ser capturadas en cualquier lugar del mundo y gracias a esto las personas se pueden dar el lujo de conocer lugares que jamás hayan visitado.
Pero a pesar de que beneficia también perjudica por qué no permite una interacción real con el sujeto es decir si vez una imagen de una manzana roja eso te pone a pensar que todas las manzanas son rojas y de un tamaño pero cuando observas otras manzanas te das cuenta de que son irregulares, su olor es peculiar, tienen defectos entre otras cosas que una imagen no te pude mostrar con tanto detalle.
El autor maneja un tema muy importante par al a humanidad en la que mención a la religión,los textos y las imágenes y su relación. Menciona que una religión se basa más en la imágenes esdecir idolatran lo que pueden ver mientras que los cristianos se basan más en los textos y en la imaginación de cómo puedo haber sido.
Debido a la textolatria se intento colocar de nuevo en los textos imágenes pero algo en lo que no concuerdo es el motivo por el que se hizo esto ya que si te estás imaginando el cómo pudo ser el cual es más llamativo que el intentar poner una imagen estándar para todos los textos eso está diciendo como debes pensar y como debes imaginar la historia.
Hacia una filosofía de la fotografía
Capítulo 1


El libro aborda el tema de la imagen como un concepto subjetivo, alejado de la técnica como la única herramienta para alcanzar un fin. Aquí se involucran los aspectos intangibles del fotógrafo como los sentimientos, el estado anímico, la búsqueda por la armonía en sí mismo. La imagen se traduce en hechos, situaciones que han sido vividas, y capturadas por el ojo y la mente de quién oprime el obturador.

El autor menciona que el acto de mirar implica percibir y reconocer la imagen, y darle sentido, dotarle de significado; es por ello que la imagen establece una relación espacio-tiempo para situarse en un contexto. Las personas se apropian de las imágenes y de sus connotaciones; así es como el lenguaje y la imagen adquiere también una estrecha relación, manteniendo siempre la clara diferencia de que la escritura conceptualiza lo abstracto, y la imagen puede hacer lo contrario ayudando a que el texto sea más reconocible, mejor interpretado. Sin embargo las imágenes pueden comunicar sin ayuda del texto, pero con la uso adecuado del texto, éstas adquieren mayor comprensión.

Estamos de acuerdo con el autor en la parte donde menciona que la relación entre las imágenes y el espectador crea una especie de pantalla, es un muro que separa al hombre de la realidad, pero lo acerca a otra realidad inmersa en la imagen. Si a esto le sumamos el uso de la escritura nos enfrentamos a dos planos diferentes; por un lado el proceso de abstracción y decodificación, y por el otro el placer de contemplar una imagen.

Podemos concluir que el reconocimiento de los elementos técnicos (ya se la línea, plano, profundidad, iluminación…) adquieren una nueva dimensión al ser interpretadas, construyendo conceptos e idealizando al mundo.

Escrito y redactado por: María Paz y Rocío.

Bibliografía: “Hacia una filosofía de la fotografía”. Vilém Flusser











Fotos de Mapaz, Marlen, Rocío, Karina y Anahi.













Fotos de María Paz, Rocío, Marlen, Karina y Anahi

martes, 1 de septiembre de 2009

Bodegones de Carla, Gaby, Angelica y Jesús












Ensayo
Hacia una filosofía de la fotografía
Capítulo 1 La Imagen

En este capitulo se habla de que las imágenes son representaciones bidimensionales de lo que había sido antes un espacio tridimensional, que las imágenes no son exactas ni tienen la misma interpretación para todos como lo son los números, las imágenes llevan un orden de lectura que por lo general esta influenciado por el orden de lectura de determinada región geográfica


El autor nos comenta que las imágenes mas allá de ser solo eventos congelados, son interpretaciones de hechos a situaciones y que tienen un carácter mágico, del mismo modo el autor muestra como las imágenes forman parte tan común de nuestras vidas que ya no pensamos y conocemos al mundo a partir de nosotros sino a partir de las imágenes que fabricaron otras personas, lo cual atrofia nuestra imaginación para convertirla en alucinación.


Pero a su vez las imágenes no existirían de no ser por la imaginación que desarrollan los que las crean, esto basados en la escritura que estimula la imaginación pero que no es tan exacta para conocer el mundo como lo podrían ser las imágenes.


Se citan en este capitulo ejemplos de imágenes que han determinado el modo de actuar de los hombre en la historia, un muy buen ejemplo es la religión y todas las imágenes que la refuerzan, y es por este tipo de imágenes que la interpretación forma parte de la ideología de la gente y esta comete actos como hacer la guerra a sus semejantes.


La imagen y el texto juegan un factor muy importante en el desarrollo del hombre en la historia, ya que las imágenes mas allá de ser fijas son también conceptualizaciones que permiten a los hombres ilustrarlos mejor sobre determinado tema, las imágenes a lo largo de la historia siempre han contado con un apoyo que es el texto.


El texto busca ser el mediador entre las imágenes y el que las recibe, la imagen en si es pose cierta magia ya que es capaz de mover multitudes y eso ha sido comprobable a lo largo de la historia de la humanidad.


Por Jesús Peralta Arias