miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cap 1 **La IMAGEN**

Las imágenes son un medio que a través de pequeños fragmentos extraídos de la realidad nos pueden llevar en tiempo y espacio a algún lugar, sentimiento, etc., determinado; ya que al observar una imagen de acuerdo a nuestra actividad empírica la reacción es subjetiva.

Las imágenes son superficies significativas, tiene la finalidad de hacer que “algo” exterior, se vuelva imaginable para nosotros, reduciéndolo cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano.

La imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Se percibe como una “visión del mundo”. O sea, para el espectador, lo que la imagen representa en lo inmediato tiene el mismo valor que la realidad, y sólo después se la puede evaluar como una “representación” de la realidad.

Para absorber el sentido de la imagen, se necesita una mirada profunda sobre la superficie y dos intenciones: la que manifiesta la imagen y la que manifiesta el observador, porque las imágenes son conjuntos de símbolos connotativos y son susceptibles de interpretación.

“La fotografía cambia la visión de las masas. Hasta ese momento, el hombre común sólo podía visualizar los acontecimiento a su alrededor, en su calle, en su ciudad. Con la fotografía, se abre una ventana al mundo”.

Mientras nuestra mirada se desplaza sobre la imagen, va tomando sus elementos y establece una relación temporal entre ellos. La mirada puede volver una y otra vez sobre el mismo elemento de la imagen, estableciéndolo como centro del significado de la imagen. Los elementos de la imagen están tan relacionados entre sí, que en conjunto dan significado a otro elemento.

La relación de espacio-tiempo reconstruida a partir de las imágenes es lo que llamamos magia, donde todo se repite y donde todo participa en un contexto pleno de significado. Las imágenes son traducciones de hechos a situaciones; éstas sustituyen con escenas los hechos, esto es porque las imágenes te trasportan a través del tiempo y te llevan a otro lugar donde el vehículo es tu propia imaginación.


La lucha entre imágenes y escritura, ha caracterizado toda la historia, con la escritura nace la conceptualización, que es la capacidad de abstraer líneas de las superficies, de producir y descifrar textos. El pensamiento conceptual es más abstracto que el de la imagen, lo que hizo que el hombre se alejara más del mundo, pues los textos no son el mundo, sino las imágenes que ellos rompen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario