miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hacia una Filosofía de la Fotografía Vilem Flusser

“La Imagen”
La imagen es un tema estudiado desde hace muchos años por filósofos, lo cual me parece lógico traerlo a colación, ya que es el titulo del libro el que hace referencia en primer lugar a tal cosa y el autor de esta obra no es la excepción en analizar hasta cierto punto de una manera semiológica a la imagen, a lo que me permito parafrasear el primer capitulo de la obra.
Los seres humanos tenemos la capacidad de abstraer formas, y “guardarlas en la mente” de manera bidimensional, es decir, que al momento de visualizar algo nuestro inconsciente hace un registro de sus características físicas (externas) lo cual va formando en nosotros un bagaje cultural visual, que traemos al presente después de recibir un estimulo de carácter sensorial , dígase visual, olfativo, táctil, gustativo o auditivo y que responde a un influjo mental que llamamos imaginación.
Nuestra vista al observar “algo” lo primero que hace es hacer un reconocimiento rápido de tal cosa en cuanto a formas y características pero se queda en lo mas literal de ello, después nuestra mente comienza a interpretarla de acuerdo a otros elementos como lo que podría significar primero bajo convención social y después lo que pudiera significar para nosotros y es aquí donde la connotación puede ser tan diversa como personas se encuentren interpretando tal cosa, o culturas entonces interviene el contexto sociocultural en el que se encuentre el interpretante.
Las imágenes representan a las cosas para el hombre pero no son las cosas, un ejemplo claro seria el cartel de la fotografía de un auto sabemos que es un auto o mas bien la representación de un auto pero no es el auto en si, las imágenes son el puente entre el imaginario colectivo con todas sus acepciones y la realidad.

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