miércoles, 2 de septiembre de 2009

VILEM FLUSER.. LA IMAGEN

Siempre me a llamado la atención la importancia que tiene la mirada en unos seres como nosotros, que procesamos la mayor parte de la información sobre el mundo a través de la visión.

El hombre se olvida de que produce imágenes
a fin de encontrar su camino en el mundo;
ahora trata de encontrarlo en éstas.
Ya no descifra sus propias imágenes,
sino que vive en función de ellas;
la imaginación se ha vuelto alucinación.

Este parrafo es una parte de lo que Vilém Flusser menciona en este primer capítulo, ya que en el transcurso del mismo, no se ha de olvidar que el acto fotográfico es un productor de imágenes -no importa que éstas sean técnicas por ser producidas por un aparato- por lo que deviene en la imaginación. Ya que se ha mencionado a la cámara fotográfica –el aparato- para la producción de imágenes técnicas, hemos de tomar en cuenta que “los aparatos son parte de la cultura, y reconocemos la cultura al mirarlos”, así, “Aparato” significa, entonces, un objeto cultural”, pero “la estructura de la condición cultural no está contenida en el objeto del fotógrafo, sino en su mismo acto”.

Por último, considerando la teoría de Fluser, opino que la imagen es casi siempre una apariencia, una superficie a la cual le atribuimos un significado: nos dice algo. Despierta en nosotros ideas preconcebidas, registradas anteriormente y distintas en cada quien de acuerdo a la imaginación, a la abstracción del pensamiento.

¿Pero que es abstraer? Considero que es desmembrar cada parte de lo que percibimos, de lo que tenemos frente a nosotros y puede ser captado con una mirada, tomar su elementos y reestructurarlo, darle una interpretación y al final mencionarlo según como lo vemos....

ANAHI ALVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario