miércoles, 2 de septiembre de 2009

La imagen

Empecemos por una frase que viene en el texto: “La imaginación se ha vuelto alucinación.” ¿Será? ¿Qué no siempre ha sido así?

Desde mi punto de vista la imaginación es vital para un fotógrafo, para cualquier persona que no se deje llevar por las convenciones. Y este hombre dice que estamos tan saturados de imágenes que nuestra cabeza alucina en lugar que imagine. Podría ser pero, ¿cual es la diferencia?

De cualquier modo aunque alucináramos, alucinaríamos con cosas referentes que hemos visto, entonces, si una persona tiene una cultura visual mas rica, ¿alucinan cosas mas chidas? Podríamos decir que algún pintor de nuestro gusto alucino mejor que el resto o imagino mejor que el resto.

La verdad que no lo se, pero en cuanto estaba leyendo el texto recordé una frase celebre (según yo), de la maestra Huberta, “El hombre viene del dibujo”, y si no me equivoco también un di bujo es una imagen. Y de acuerdo a como empieza a categorizar este escritor le da la razón a Huberta. Desde que nacemos lo que hacemos es coleccionar una serie de imágenes que son más trascendentales unas que otras y conforme a esta categorización se van almacenando en nuestra memoria.

Me podría empezar a espantar ya que entonces nada de lo que recuerdo existió como tal solo fueron imágenes. Pero independientemente a lo que ya conocemos como imágenes como las religiosas, artísticas, publicitarias, etc. ¿Hasta donde podría llegar esta categorización, también entrarían las imágenes reales. Las que podemos tocar, oler, sentir, imaginar o alucinar?

Justo ahora en el Franz Mayer hay una exposición en donde te van guiando por fotografías texturizadas para que identifiques que son. ¿Eso cuenta como imagen, alucinación o imaginación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario