miércoles, 2 de septiembre de 2009

Capitulo 1 La imágen

“Las imágenes son superficies significativas”. Con estas palabras da comienzo el texto a trabajar, nos dice que esto es un referente hacia el exterior y nos da la pauta para hacer que un algo, se convierta en elemento imaginable, de que forma abstrayendo los elementos del cual esta compuesto ese algo. Pero como le damos un significado a ese algo, pues bien nos remontamos a nuestra experiencia pasada para lograr integrar y otorgarle un valor.

Podemos observar una imagen la que sea, pero cada uno de nosotros será distinta en la interpretación que le demos, por que por la carga histórica que traemos tras nosotros, somos observadores si pero en algún momento fuimos participes de esa historia y talvez al estar frente a un algo similar lo que realmente nos remita sea a nuestro valores, sentimientos, experiencias….

Dice que las imágenes son mediaciones entre el hombre y el mundo, y que de alguna forma estas funcionan para darnos una correcta idea de lo que este mundo significa, a la vez encontramos que el hombre vivía en función de las imágenes que se iba produciendo y llega el punto donde simplemente ya no decodificaba tales imágenes sino simplemente las vivía.

Bien el hombre al no decodificar y solo producir imágenes se olvida que eran un fin de encontrar su camino en el mundo, y solo vivían en función de ellas, por lo que la imaginación se convirtió en alucinación.

Pero sucede algo aun mas complicado la lucha entre la escritura y las imágenes, ya que esta al integrarla crea una dependencia entre el texto y la imagen y deja de dar pauta a que el hombre utilice su imaginación , todo se da digerido y pierde la oportunidad de pensar e imaginar. Si bien es cierto que el propósito de los textos es el explicar la imágenes y de transcodificar los elementos de las mismas, el hombre pierde la oportunidad de otórgale un valor imaginable a la imagen y por lo tanto se aleja aun mas del mundo.

La justificación que se encuentra es que los textos explican las imágenes a fin de comprenderlas, y las imágenes a su vez ilustran los textos para hacer que su significado sea imaginable. Esto permitirá entonces mediar al hombre y sus imágenes. Y como resultado será que el hombre vivirá en función de la explicación mas que la posibilidad de convertirse en un ser imaginativo, creativo y espontáneo.


Mario Medina Nava

No hay comentarios:

Publicar un comentario