miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA IMAGEN TÉCNICA

La imagen técnica hace se refiere a la situación del objeto y su representación, una revisión que se establece como necesaria para vislumbrar las continuidades y descontinuidades en un mundo que se profundiza como espectáculo, en tanto enajenación definitiva de la superficie representacional en cuanto exceso de imágenes del mundo y sus objetos.

Flusser define la imagen técnica como una imagen generada por aparatos, como los aparatos, por su parte, son productos de textos científicos aplicados las imágenes técnicas vienen a ser productos indirectos de textos científicos. Por un extraño motivo son difíciles de descifrar,
aunque aparentemente no hace falta descifrarlas, porque su significado parece reflejarse automáticamente a modo de huellas dactilares. Parecen encontrarse en el mismo nivel de realidad que su significado, por lo tanto, lo que en ellas se ve no parecen ser símbolos que necesiten ser descifrados, sino síntomas del mundo, a través de los cuales se reconoce, aunque indirectamente, el mundo.

Este carácter supuestamente no simbólico, pero si objetivo de las imágenes técnicas lleva al contemplador a considerarlos no como imágenes, sino como ventanas. Las cree como a sus propios ojos. Consecuentemente, no se las critica como imágenes en si mismas, cómo se han generado, sino como cosmovisiones el mundo que representan si es que se las critica.


La falta de crítica de las imágenes técnicas debe resultar peligrosa en una situación en la que las imágenes técnicas son omnipresentes. Peligrosa porque la objetividad de las imágenes técnicas es un engaño; pues no sólo son simbólicas, como todo tipo de imágenes, sino que representan complejos simbólicos más abstractos que las imágenes tradicionales.


En las imágenes tradicionales se reconoce fácilmente el carácter simbólico, puesto que entre ellas y su significado se interpone una persona por ejemplo, un pintor. Para descifrar este tipo de imágenes es necesario descodificar la codificación que se produjo en la cabeza del pintor. Sin embargo en las imágenes técnicas la cosa no es tan clara, como la codificación de las imágenes se desarrolla en el interior de una “caja negra”, cualquier crítica de las imágenes técnicas debe destinarse a esclarecer su vida interior, mientras no dispongamos de tal crítica, seguiremos siendo inexpertos en cuanto a las imágenes técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario