martes, 1 de septiembre de 2009

Hacia una filosofía de la imagen

Hacia una filosofía de la imagen
Vilém Flusser


Capítulo I

La imagen

La definición de imagen según Vilém Fluseer es una representación abstracta del mundo exterior. Al decir abstracta se refiere a que minimiza las cuatro dimensiones del mundo espacio-temporal a las únicas dos dimensiones que caben en un plano. Una imagen puede tener diferentes significados dependiendo de la persona que lo vea, cada quien dependiendo de su percepción puede entender algo distiendo de la misma representación.

Las personas realizamos un análisis de las imágenes que observamos a manera de escaneo, un recorrido visual en el que podemos detenernos en los elementos que sean más significativos o resulten más importantes, así mismo durante este recorrido podemos volver las veces q sean necesarias para comprender mejor el mensaje de lo que estamos observando y organizar esa representación en nuestra mente y así saber cómo se vería en las 4 dimensiones del mundo real. De esta manera las imágenes sirven como conectores entre el mundo real y el hombre o la imaginación del hombre.

Por otro lado las imágenes pueden necesitar de un complemento para hacer más directo el mensaje que deben transmitir o lograr que la mayoría de las personas lo entiendan de manera similar, en cualquier caso el mejor complemento es el texto. Esto puede ayudar sobre todo en publicidad, donde es necesario que la gente entienda el mensaje directamente, y sin el texto la mayoría de las personas haría juicios de la imagen de acuerdo a sus propias percepciones.
Existen casos en los que la imagen es la que sirve como complemento del texto, por ejemplo en libros ilustrados, donde sin la imagen el texto sería más difícil de comprender, en libros especializados, por ejemplo, las imágenes pueden ser explicativas más que solo ilustrativas.

En conclusión, el hecho de que estemos rodeados de imágenes todo el tiempo, convierte a estas uno de los elementos más importantes dentro de cualquier tipo de comunicación y necesario para la comprensión del mundo. En ningún momento dejamos de observar y analizar lo que vemos. Incluso cuando leemos tenemos imágenes mentales de lo que estamos leyendo a esto se refiere en concepto de imaginación y eso explica porque la imagen es el conector entre el hombre y su mundo exterior.

Gabriela Fernanda Romero Nava

No hay comentarios:

Publicar un comentario