martes, 1 de septiembre de 2009

HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA IMAGEN

LA IMAGEN

Necesitamos comprender lo que es una imagen, aprender a darle su significado correcto también. Muchas veces simplemente las vemos sin conocer el trasfondo de esta, o los elementos que le dan el significado. No son solamente eventos que hemos querido congelar, si no que escenas de los hechos.

Las imágenes, entonces, son superficies que significan algo exterior, pero que ya no está o ya no lo vemos en sus dimensiones de tiempo y espacio sino que las vemos en 2 dimensiones: las dimensiones de un plano, superficies en las que son puestas.

Cuando nosotros vemos una imagen la escaneamos, es decir, nuestros ojos ven dando un recorrido sobre ella, y esto con el fin de darle una interpretación, aunque su significado esta manifiesto en la imagen misma pero también manifiesto en el observador. Al hacer este escaneo varias veces de la imagen le damos un significado a cada elemento dependiendo de los demás a su alrededor, como en un texto podemos entender mejor un enunciado dependiendo de su contexto, es igual con la imagen.

En el texto, Fluser dice que el hombre no tiene un acceso inmediato al mundo y que las imágenes se interponen entre el hombre y el mundo, es decir, se convierten en pantallas y lo re-presentan; pero si así fuera, si las imágenes fueran las intermediarias entre el hombre y el mundo, si fueran estas pantallas por medio de las cuales vemos el mundo, entonces ya no estarían en un plano, y tendrían un espacio y tiempo.

Antes el hombre representaba su vida con imágenes y con el paso del tiempo, alguna vez, trataron de sustituir las imágenes inventando la escritura, seguramente comenzando con frases simples pero poco después nace la conceptualización, lo que hace difícil que sea representado solo con imágenes debido a lo abstracto que es. Como por ejemplo sería difícil representar con una imagen la palabra: abstracto, o significado.

En este sentido, el hombre se aleja más del mundo porque los textos no significan al mundo, sin embargo, el texto explica las imágenes para que las podamos comprender, como también las imágenes son utilizadas para entender mejor los textos y hacerlos imaginables. Es como todo un proceso que cada vez se hace más complejo hasta que los textos científicos alcanzan el grado máximo de imaginación y las imágenes el grado máximo de conceptualización.

El texto se interpone ahora entre el hombre y la imagen, intentando que sea el medio para explicar las imágenes cuando en realidad le oculta más el mundo. Y cada vez los textos fueron avanzando tanto hasta llegar a una conceptualización progresiva y ya no eran inimaginables. Pero también tuvo que haber cambios en las imágenes, hacer imágenes técnicas para que textos otra vez fueran imaginables y así continuar el proceso.

Entonces vemos todo el largo proceso que las imágenes han tenido y lo que significan para el hombre, como representantes del mundo y también como las que nos ayudan a comprender mejor un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario