miércoles, 2 de septiembre de 2009

Capitulo 1 La imagen

Miriam Sarai Barrientos Castro

Las imágenes son superficies significativas, estas signfican algo exterior, se reducen cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano.


La ruta que siguen nuestros ojos al efectuar el registro es compleja, porque esta conformada por la estructura de la imagen y por las intenciones que tengamos al observarla.

Para descifrar una imágen se debe tomar en cuenta que esta tiene un carácter mágico. Es un error descifrarlas como si fueran eventos congelados, son traducciones de hechos a situaciones; estas sustituyen con escenas los hechos.

Las imágenes son mediaciones entre el hombre y el mundo; su finalidad es hacer que el mundo sea accesible e imaginable para el hombre.

El hombre se olvida de que produce imágenes a fin de encontrar su camino en el mundo.

Un aspecto importante es la lucha que hay entre la escritura y las imágenes, entre la conciencia histórica y la magia, ha caracterizado toda la historia. Con la escritura nació una nueva capacidad: la conceptualización, con esto se refiere a la capacidad de abstraer líneas de las superficies, de producir y descifrar textos.

El propósito de los textos es el de explicar las imágenes, de transcodificar los elementos de las imágenes y las ideas en conceptos. Los textos son metacódigos de las imágenes.

Es una lucha dialéctica; a medida que la cristiandad combate el paganismo, absorbe imágenes y ella misma se paganiza; a medida que la ciencia lucha contra las ideologías; absorbe imágenes y se ideologiza. Las imágenes a su vez, ilustran los textos para hacer que su significado sea inimaginable, el pensamiento mágico se infiltra en el pensamiento a fin de imaginar sus conceptos.

El proceso continúa hasta que los textos científicos alcanzan el grado máximo de imaginación, y las imágenes obtienen el grado máximo de conceptualización, de modo semejante al de las computadoras.

La escritura, como las imágenes, es una mediación, y por tanto es sujeto de la misma dialéctica intrínsecta. La escritura no sólo contradice las imágenes, sino que ella misma es rota por una contradicción interna. La finalidad de la escritura es mediar entre el hombre y sus imágenes; explicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario