miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hacia una filosofía de la fotografía

Vilém Flusser


El acto fotográfico como generador de imágenes muestra la forma radical en que cambia la relación hombre-mundo. Este fenómeno exige un análisis crítico y reflexivo que puede abordarse, como lo hace Vilém Flusser, con una visión ontológica y epistemológica.


Las imágenes son susceptibles de interpretación, pero esta se debe hacer dentro del rango de intención comunicativa del autor o de la parte de la realidad que representa. El observador no puede sumarle significados a la imagen sin razón alguna; la imagen fotográfica como cualquier otro objeto significativo, incluye un contexto y una síntesis de la realidad.


Aunque la imagen fotográfica muestra un evento congelado, se debe entender como un cumulo de significados que trascienden la imagen fija, esto se debe a que tiene un carácter connotativo. Su naturaleza simbólica sustituye con un solo hecho paralizado en el tiempo, toda una serie de escenas y situaciones que no sólo tendrán efecto en sus receptores inmediatos, sino también en futuros observadores.


La escritura debe usarse para dar datos plenamente históricos y técnicos sobre una imagen fotográfica. Tratar de explicar todo un hecho fotográfico con escritura se convierte en algo totalmente absurdo, la imagen ya no tendría caso, la escritura supliría a la fotografía. La fotografía tiene que hablar por si misma.


Omar Cardoza Pedraza

No hay comentarios:

Publicar un comentario