martes, 1 de septiembre de 2009

Ensayo
Hacia una filosofía de la fotografía
Capítulo 1 La Imagen

Éste capítulo aborda describiendo el significado de las imágenes, que son planos significantes y tienen la finalidad de hacer que “algo” se vuelva imaginable para alguien. El significado está relacionado tanto con la imagen misma como en el observador, se establece una relación entre ambos, ya que las imágenes son susceptibles de interpretación.
El reconocimiento de una imagen tiene por objeto registrar, y esto establece relaciones con significado entre los elementos de la imagen. Las dimensiones son el conjunto de elementos que dan un significado.
En toda imagen hay una relación espacio-tiempo en donde hay una participación para darle un significado de acuerdo al contexto.
Estoy de acuerdo en que las imágenes son traducciones de hechos a situaciones, éstas representan con escenas los hechos. Ya que cuando recordamos algún hecho pasado siempre irá acompañado de una imagen. Tienen una estrecha relación entre el hombre y el mundo, y hacen que el mundo sea imaginable para el hombre, como ya lo había mencionado en el ejemplo anterior.
Estamos tan acostumbrados a esta relación imagen-hombre-mundo que ya no nos ponemos a descifrar las imágenes, vivimos en función a ellas.
El autor habla de una lucha entre escritura e imagen, con la escritura nace la capacidad de conceptualizar y es más abstracto que la imagen ya que separa las dimensiones del fenómeno al que se refiere. Y descifrar los textos es descubrir a que imágenes se refiere, ya que el propósito de los textos es expresar en palabras, las imágenes.
Se habla que en la época moderna el problema está entre la ciencia textual e ideologías imaginarias “lucha dialéctica”. La explicación está en que aunque los textos explican las imágenes con el fin de comprenderlas, las imágenes, a su vez, ilustran los textos para hacer que su significado se más claro “imaginable”
En mi opinión estas dos partes siempre van a estar complementadas, ya que se refuerzan mutuamente, los textos se hacen más imaginativos y las imágenes más conceptuales.
Cuando el hombre no puede descifrar sus textos, ni reconstruir las ideas que ellos significan se dice que ocurre una textolatría, que son textos proyectados, pero sin descifrar en el mundo “exterior”; el hombre experimenta, conoce y evalúa al mundo en función de sus textos.
La finalidad de la escritura es explicarle las imágenes al hombre de manera conceptual. Pero para ello tiene que haber un conocimiento previo tanto de la imagen como de la escritura para que así el hombre pueda hacer una relación entre ambos.
En la actualidad muchos de los libros ya tienen imágenes técnicas con el fin de hacer que los textos sean imaginables y más comprensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario