miércoles, 23 de septiembre de 2009

···La Imagen Técnica···

La imagen-técnica como toda aquella que está realizada por medio de un aparato. La cámara obscura supondría el primer aparato para proyectar y/o registrar imágenes-tecnicas. Otro sistema óptico de proyección de imágenes surgió en 1646, cuando el Jesuita alemán Athanasius Kircher publicó Ars Magna Lucis et Umbrage, donde perfiló un sistema que, utilizando espejos, proyectaba sobre una pared imágenes luminosas. La linterna mágica y las fantasmagorías, usaba un cuarto oscuro y ponía una fuente de luz detrás de una pared, escondida del público y proyectaba imágenes en la pared opuesta que se percibían como apariciones. Las imágenes surgían de la proyección de luz que reflejaban los grabados pintados sobre espejos. El hecho de que colocara los espejos detrás de una pared, fuera de la vista del espectador, sugiere que desde su "primitivo" estado, el cine ya se estaba definiendo como espectáculo e ilusión.

Búsqueda de aquél campo que ensanchara la mirada exclusivamente referencial de la semiótica



Postula como clave de comprensión no sólo del funcionamiento de las imágenes técnicas producidas por los nuevos medios de comunicación, sino del funcionamiento de la sociedad occidental toda al menos desde comienzos del siglo XX. Como no debería sorprender tampoco que sostengamos aquí, a la luz de los textos quw traducimos ahora, que Flusser intenta una y otra vez, sobre todo al final de cada texto, escapar de ese determinismo tecnológico que lo comprime porque, como humanista que es en el fondo, no deja de hacer de la libertad su tema. Junto con el determinismo tecnológico “apocalíptico” –todos estamos incluidos en al lógica de los aparatos– existen también las utopías tecnológicas flusserianas. Él mismose encarga de señalarlas en sus propios textos. Probablemente, no haya que buscar la síntesis entre ambas perspectivas.

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