martes, 22 de septiembre de 2009

Jesus Peralta Arias

Capitulo 2 La Imagen Tecnica


En este capitulo Vilém Flusser define a la imagen técnica como una abstracción de tercer grado debido a que tiene que tuvo su origen en una maquina, la cual tuvo su origen a partir de los textos científicos que la crearon. Básicamente esta hablando de que las imágenes actuales tienes su origen a través de la tecnología y que a su vez esta tiene su origen en las investigaciones.

El autor nos muestra que aparentemente las imágenes técnicas no nesecitan de ser descifradas pues ya vienen incluidos tanto su contexto como el significado y de igual manera su causa, sin embargo esto hace que el observador confié en las imágenes técnicas tanto como en sus propios ojos y así desplace a los textos, siendo que los textos dieron origen a la maquina que dio origen a la imagen técnica. Además de que los textos son transmitidos de generación en generaron a través de la expresión oral, y las imágenes técnicas solo son producidas bajo circunstancias técnicas que no siempre se repiten.

El autor hace una comparativa de las imágenes que se generan por los llamados programas y las imágenes que se generaban por las narraciones, en la primera que son las imágenes técnicas, en la cuales se pierde la capacidad de pensar conceptualmente y el autor predice que las imágenes técnicas están apunto de sustituir a los textos

También durante toda la historia en que los textos científicos han existido, y que se difundió completamente con la invención de la imprenta, siempre han estado en guerra contra las imágenes y viceversa siendo que el principal objetivo de la creación de las imágenes técnicas era el de re-introducir las imágenes en la vida cotidiana, sin embargo lo que hicieron y están haciendo ahora es remplazar la realidad y absorber la historia apropiándola a si mismas, llegando a convertirlas y adaptarlas en la memoria colectiva de la sociedad.

Con esto el autor nos resume el capitulo diciendo que todo evento y acción pierde su carácter histórico propio por culpa de la ambición que la imagen técnica tiene de apoderarse de la memoria colectiva y volverla repetible en cine, televisión o fotografía, aun cuando esta no este enfocada a eso, y que este ciclo de repeticiones será eterno hasta que todas las acciones y pasiones se vuelvan solo repeticiones eternas, consiguiendo asi que el problema de la fotografía tome mayor importancia.

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