miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA IMAGEN TÉCNICA

La imagen técnica resulta ser una abstracción de tercer grado debido a que tiene su origen a partir de la concepción de una máquina, la cual parte de los textos científicos que hacen un ensamble propio. Los textos son transmitidos a través de generaciones y un proceso de la expresión oral, y las imágenes técnicas solo son producidas en circunstancias técnicas irrepetibles y probablemente inimaginables.

Es el producto de un código realizado por el ejecutante del aparato que las captura, del creador de una imagen técnica. Es de esta forma, que para comprender o descifrar una imagen se tendría que entender, decodificar todo ese proceso de significación que ocurre en la pensamiento de quien ejecuta la cámara fotográfica.

Las imágenes tradicionales significan fenómenos; las imágenes técnicas significan conceptos. Las imágenes técnicas deben sus orígenes a un nuevo tipo de imaginación, la capacidad de conceptualizar algo que tiene un significado propio a uno abstracto a los conceptos de los textos en imágenes. Tales imágenes son creadas con la finalidad de constituir un común entre ciencia, arte y el valor conjunto que tiene por aceptación. Por un sentido de esteticidad, durabilidad y credibilidad, validado por códigos capaces de sobrepasar adversidades político-socio-culturales.

aNéMoNa / Soledad Padrón Covarrubias

No hay comentarios:

Publicar un comentario